Varias informaciones recientes aconsejan simples medidas cotidianas para reducir el riesgo de tener cáncer.
Alcohol:
Las mujeres que beben alcohol en exceso incrementan en un 55 % las posibilidades de contraer cáncer de mama. Este estudio fue realizado entre más de 17.000 casos. Es comentado en la página de la BBC sobre un informe del “European Journal of Public Health” .
Vitamina D:
El nivel de vitamina D en sangre en los últimos años ha sido un tema controversial. Las fuentes de vitamina D son los alimentos y la exposición solar. La vitamina D se produce en la piel tras la exposición del sol. La hipótesis surge de la observación de que las personas de piel oscura o negra que producen menos vitamina D en forma natural ,tienen peor sobrevida cuando presentan cáncer de mama , ovario ,próstata o colon .Es decir que personas de piel oscura o que no reciban luz solar en forma frecuente deberían comer más alimentos con vitamina D o recibir suplementos. Pero por otro lado recibir suplementos de vitamina D en forma excesiva pude generar hipervitaminosis ,ya que ésta vitamina se acumula y no se elimina por orina . Esta investigación se llevo a cabo durante los años 1966 al 2004 . El Profesor Colin Cooper del “Institute of Cáncer Resarch” advierte que esto es solo una observación y que se necesita más evidencia para comprobar esta hipótesis. Publicado en “American Journal of Public Health”
Aspirina:
El ingesta regular de aspirinas, y no otros antiinflamatorios, está asociado con una incidencia menor de cáncer y muertes relacionadas con ésta enfermedad .El mensaje es que la aspirina puede tener efectos contra el cáncer ,pero también puede aumentar el riesgo ,muy conocido , de hemorragia digestiva.
El ensayo fue realizado en más de 22.000 mujeres posmenopáusicas en EE.UU. que fueron seguidas por 12 años. Demostró que el uso de aspirina disminuye un 16 % el riesgo de cáncer y 13 % el riesgo de muerte por cáncer. Está asociación fue aun más fuerte en las no fumadoras. Aunque la protección por la aspirina no es muy alta ,la información tiene valor por la relevancia del estudio en cuanto a numero de pacientes (más de 22.000 ) seguidas y el tiempo de seguimiento (12 años). Fuente : Estudio de salud de mujeres en Iowa.
Arquivado em: alcohol, aspirina, cancer cervical, riesgo, vitamina d